jueves, 11 de julio de 2019

Raldes intenta inédito salto: de jugador a presidente



En el mundo del fútbol hay casos de exjugadores que llegaron a ser presidentes de clubes. En Bolivia, Miguel Ángel Antelo es uno de esos ejemplos: fue futbolista y, varios años después, hizo una carrera dirigencial y llegó a presidir a Oriente Petrolero.

Pero lo que está por suceder con Ronald Raldes es virtualmente único, casualmente en el mismo club: el zaguero, durante años capitán de la selección nacional, jugó hasta el torneo Apertura de este año como albiverde, pocos días después anunció su retiro del fútbol y ahora es candidato a la presidencia orientista, a la espera de que su postulación sea admitida.

Lo que eran trascendidos y rumores en los días previos se confirmó el lunes: Raldes se presentó en la sede de Oriente e inscribió su fórmula “Somos Oriente” dentro del plazo previsto.

Su contendor, por ahora, es Hormando Vaca Diez, un directivo de larga data que presentó su plancha “Gol”.

“Simplemente somos una opción para nuestros socios, para nuestro club. Queremos trabajar para que Oriente se vuelva próspero y crezca mucho más, por eso invito a los socios e hinchas a que se sumen y nos apoyen en las próximas elecciones para que juntos saquemos adelante al club”, dijo Raldes.

Pidió que le den la oportunidad de trabajar por la entidad y anunció que cuenta con un equipo de trabajo conformado por “gente capaz y jóvenes empresarios identificados con el club”.

Para ser presidente de Oriente hay que cumplir algunos requisitos. Según el titular del Comité Electoral, Mario Suárez, son los siguientes: ser socio activo del club en los últimos cuatro años con las cuotas al día, no tener juicios al interior del club y tampoco externos en la sociedad, no haber sido dirigente en otro club, no haber estado como dirigente en dos gestiones seguidas anteriores y pagar 25.000 dólares por la inscripción de fórmula.

Pero también hay otro que pone en duda la habilitación del jugador: “No ser empleado del club. Esta prohibición subsiste hasta cuatro (4) años después de haber concluido su relación laboral”.

Como jugador, el zaguero fue empleado orientista hasta mayo, entonces no debería ser habilitado para los comicios del 20 de este mes.

Raldes aseguró que presentó “todo lo que nos solicitaron” y que cumple con los requisitos. “Si supiera que mi candidatura es ilegal no me hubiera presentado. Yo creo en la institucionalidad del club, en que entraremos a un juego democrático como debe ser y por eso mismo me animé a presentarme siempre con la idea de sacar al club adelante”.

Ahora falta que el Comité Electoral, tras hacer una revisión de toda la documentación, habilite u observe a las candidaturas, según el caso.

“Todos estamos unidos para buscar un bien común. Si yo supiera que hay algo ilegal yo no me presentaría. Tenemos una plancha bastante completa y con gente de capacidad”, insistió Raldes.

“Somos Oriente” está conformada, entre otros, por Álvaro Velasco, Carlos Saavedra, Sergio Romero, Carmelo Padilla y Junior Franco.

La fórmula de Vaca Díez cuenta con la presencia de exdirigentes de la entidad. Su candidato a la vicepresidencia, Luis Nagashiro, informó que los integrantes de ‘Gol’ cumplieron con todos los requisitos.

“La propuesta que tenemos es la de recuperar la institucionalidad del club, que Oriente sea manejado por sus verdaderos socios. Vamos a dar prioridad a la infraestructura, tenemos en planes comprar 10 hectáreas en la zona norte para construir nuestro complejo, vamos a conseguir recursos y también buscaremos apoyo para mantener al plantel”, enfatizó.

Suárez informó que el Comité Electoral comenzó a analizar si los miembros de las dos planchas cumplen lo requerido. “El jueves vamos a informar cómo se encuentran las dos fórmulas. En todo caso, si hay algunos depurados, igual tendrán tres días para reemplazarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario