miércoles, 17 de julio de 2019

Una asamblea presionada a tomar la decisión correcta

La asamblea de socios que definirá las líneas a seguir en Oriente está confirmada para este jueves. El movimiento, en las entrañas de un club golpeado tras las renuncias de Yimy Montaño (presidente de la comisión transitoria) y Mario Suárez Riglos (comité electoral), es intenso, ya que hay quienes apuntan a una aclamación para evitar más interinatos, o a nombrar una nueva comisión transitoria que tome las riendas del club hasta que convoque a elecciones.

Si van por aclamación, figura que no está en los estatutos vigentes aprobados el 10 de junio de 2008 y protocolizado el 11 de febrero de 2011, el club es pasible a ser observado por cualquier socio. Aunque también hay quienes pretenden que se cambie el artículo que impide a Ronald Raldes ser ‘aprobado’ como candidato (alguien que hubiera sido empleado recién puede postularse cuatro años después) y que se llame a otra asamblea el sábado.

“Tiene que salir un presidente, porque ya no podemos tener otro interinato; ya se experimentó con Yimy Montaño, que se aplazó”, dijo Adhemar Suárez Salas, ex presidente albiverde. Raldes y Hormando Vaca Díez eran los candidatos inscritos ante el comité electoral, pero ninguno de los dos cumplió con los requisitos exigidos por el estatuto (ver entrevista del costado), lo que originó un empantanamiento en la votación de los miembros del comité electoral quedando 3-2 en ambos casos cuando se necesitan cuatro.

La asambea está confirmada en el coliseo Don Bosco y comenzará desde las 19:30 de este jueves. Tras la renuncia de Vaca Díez a pugnar por la presidencia (“me aparto de este proceso dañino”), la única cara visible es Raldes, el preferido de una gran cantidad de socios e hinchas, manifestado en las redes. Pero, ¿puede ser presidente de manera legal? Hay quienes van por que presida junto a miembros de su directorio una comisión transitoria por un año.

Si se da ese caso, deberá comandar el club en las principales decisiones, llamar a elecciones durante ese periodo, adecuar los estatutos del club a los de la FBF (un mandato que se viene a partir del congreso de agosto) y si esta adecuación se lo permite, postularse para ser presidente a futuro. Aunque hay un detalle clave: los nuevos estatutos cuya reglamentación está en revisión en Conmebol impiden que el presidente de un club llegue al ‘sillón’ sin tener mínimo cuatro años de dirigente.


Es decir, y de acuerdo con fuentes que merecen fe, por más que Raldes asuma la comisión transitoria o sea aclamado mañana, está obligado a adecuarse a los estatutos revisados y aprobados por Conmebol y la antigüedad como directivo provocará que sus estatutos ‘reboten’ cuando quiera adecuarlos a la FBF. “La Conmebol, y a su vez la Federación, es tajante en este aspecto”, sostuvo la fuente. En el congreso de agosto participarán 14 representantes de la División Profesional, 14 de las asociaciones y los siete miembros del comité ejecutivo.

Pese a ello, la asamblea está convocada para este jueves para buscar una salida porque además de las renuncias de Montaño y Suárez Riglos, también se necesita ver lo futbolístico, ya que el equipo está sin un técnico oficial tras la renuncia de Mauricio Soria. Yimy Montaño le dijo a DIEZ que no se iba a contratar a nadie porque el que debía hacerlo es el nuevo directorio que ingrese. De momento el plantel viene trabajando bajo las órdenes de Luis Marín Camacho.

Según los registros de la oficina de Captación de Socios, son más de 4.000 socios los que tiene el club y que pueden participar de la asamblea. Se anticipa que habrá seguridad desde temprano para evitar inconvenientes. El objetivo es encontrar una salida rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario