viernes, 12 de febrero de 2016

Oriente se queda sin nada



Oriente Petrolero está fuera de la Copa Libertadores de América, anoche el colombiano Independiente Santa Fe venció 3-0 y dejó al conjunto boliviano resignado a quedar eliminado. El milagro o la hazaña de revertir la derrota (1-3) sufrida en Santa Cruz fue una utopía, porque con un juego conservador, con dos líneas de cuatro jugadores más dedicados a defenderse, el equipo boliviano ni siquiera incomodó al rival, que con todo merecimiento se anotó en el Grupo 8 con Cerro Porteño, de Paraguay, Corinthians, de Brasil, y el chileno Cobresal.

Los mediocampistas Gualberto Mojica y el argentino Emiliano Romero, llamados a la creación del juego ofensivo de la visita, no aparecieron, excepto el primero, con dos tiros libres que salieron desviados.

Con un cuadro nacional timorato, pese a la obligación que tenía de salir a buscar el partido para revertir la desventaja, el local dominó el lance, acorraló al equipo boliviano, se adueñó del balón, lo hizo transitar de forma efectiva y comenzó a disparar. Un cabezazo de William Tesillo a los 7 minutos salió apenas desviado, fue el primer aviso de lo mal que marcaba Oriente en zona defensiva.

Precisamente con esa fórmula llegó el primer gol local a los 33’, el venezolano Juan Manuel Seijas cobró otro tiro de esquina y Yerry Mina cabeceó contra el piso y anotó el 1-0; José Alfredo Castillo, que tenía su marca, no lo pudo contener. Cinco minutos después, casi en una jugada calcada, otro tiro de esquina levantado por el venezolano encontró otra vez a Mina imparable, pues le ganó en el salto a Ronald Raldes y vulneró a Argüello a los 38’.

Oriente pagó con derrota el contar con una defensa bastante frágil y vulnerable, pálida y estática, y tuvo que soportar a un rival que atacó con mucho hasta marcar la diferencia y sellar su pase a la otra fase del certamen internacional. La visita tuvo dos llegadas, un remate de Carlos Áñez a los 33’PT y otro de Marvin Bejarano a los 46’PT, en ambos Robinson Zapata desvió el balón con solvencia.

La segunda etapa mostró a los equipos con más juego abierto, Oriente se animó un poco más con el ingreso de Alcides Peña. A los 27’, Castillo cabeceó y el balón pegó en el palo izquierdo del arco local, fue la más clara ocasión de gol, al margen de un remate de bolea de Mauricio Saucedo a los 40’. Antony Otero puso la cereza a la torta colombiana y marcó el tercero a los 28’ para sentenciar el pleito.

Figura - Yerry Mina

El zaguero goleador fue el protagonista del partido. No tuvo mucha trabajo en la defensa y se fue adelante y aportó dos conquistas.

Árbitro - Bien

El peruano Víctor Carrillo no tuvo problema alguno en el partido. No hubo ninguna jugada polémica que pueda incidir en su calificación.

Los datos

Juego lento

Finalmente, Oriente llevó al equipo local a un juego intrascendente en la segunda parte. Santa Fe se conformó y perdió dinámica.

Goleador

Yerry Mina ya había anotado un gol en Bolivia, en la ida, fue de cabeza tras un tiro libre. Ayer se convirtió en el gran artífice con dos dianas.

En deuda

El volante Gualberto Mojica no gravitó en el rendimiento del equipo boliviano tal como se esperaba. Fue un refuerzo que no rindió.

Brasil y Uruguay

Sao Paulo de Brasil pasó al Grupo 1 luego de vencer en el global por 2-1 a César Vallejo de Perú. A la llave 2 entró River Plate de Uruguay, que eliminó a Universidad de Chile (2-0 y 0-0).

Dos de Argentina

El argentino Racing avanzó al Grupo 3 gracias a su victoria en la serie con Puebla de México (2-2 y 1-0). A la cuarta pasó el también argentino Huracán, que derrotó a Caracas de Venezuela (1-0 y 1-2).

Ecuador y Colombia

El club ecuatoriano Independiente del Valle accedió al Grupo 5 luego de eliminar a Guaraní de Paraguay (1-0 y 1-2). Al 8 pasó Independiente Santa Fe de Colombia, que ganó en el global a Oriente Petrolero por 6-1.

Bonos

Los seis clubes que quedaron en el camino recibirán de la Conmebol 400.000 dólares por haber participado en esa instancia de la Copa. Además, ingresarán a sus arcas $us 100.000 como compensación, según decidió la entidad sudamericana.

Las frases

Xabier Azkargorta: ‘Debemos corregir las fallas’

“Recibimos tres goles de cabeza que fueron similares, uno en Santa Cruz y dos acá (Bogotá), con pelota parada, y eso hace que debamos hablar de las jugadas con los arqueros, los defensores. Hay que analizar lo que sucedió para que no vuelva a ocurrir, ya que hoy fue (Yerry) Mina y otro día podría ser otro jugador, así que debemos corregir esas fallas futbolísticas”.

Gerardo Pelusso: ‘Entramos por la puerta grande’

“Creo que sacamos diferencia en lo compacto del equipo, la solidez, el ritmo de juego. Si nos fijamos en los seis equipos que pasaron a la fase de grupos, Independiente es el único que ganó los dos partidos y eso demuestra que seguimos con el nivel alto. Queríamos entrar por la puerta grande y no por la ventana a la Copa Libertadores con un resultado apretado”.

Eliminado por cuarta vez

Oriente Petrolero es el club boliviano que más veces disputó la primera fase de la Copa Libertadores de América en el formato actual, pero no tuvo fortuna, anoche fue eliminado por cuarta ocasión. Excepto el año pasado, cuando The Strongest superó al mexicano Monarcas Morelia en la primera fase y se constituyó en el primer equipo boliviano en superar la fase inicial de la Libertadores, el resto de los equipos nacionales quedó en el camino.

En 2005 el club de Santa Cruz fue el primero que disputó esta fase, lo hizo ante el colombiano Junior, plantel con el que perdió ida y vuelta, en Barranquilla (2-1) y en Santa Cruz (1-3). Al año siguiente, el cuadro cruceño volvió a esta instancia del torneo, el argentino River Plate lo despachó con triunfos en los dos encuentros: 6-0 y 0-2.

Ocho años después (2014) le tocó Nacional de Uruguay, al que superó de local por 1-0, pero en Montevideo cayó 2-0 y se fue por gol diferencia a favor del rival. El colombiano Independiente Santa Fe lo sacó de la actual edición con un doble triunfo, el jueves de la pasada semana en Santa Cruz venció 1-3 y anoche, en Bogotá, 3-0 para un global de 6-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario