viernes, 5 de febrero de 2016

Santa Fe golpea duro a Oriente



El colombiano Independiente Santa Fe vapuleó 3-1 en su visita a Oriente Petrolero, con un doblete del delantero Carlos Ibargüen, en partido de ida disputado anoche por la primera fase de la Copa Libertadores, y dio un vital paso para clasificar a la próxima etapa.

Los goles fueron convertidos por Ibargüen (22’ y 40’), la gran figura del encuentro, y Yerry Mina (54’), quienes le dieron a su equipo un importante triunfo que le permite mayor seguridad para clasificarse a la siguiente etapa en una semana. Descontó para el local José Alfredo Castillo (77’).

Ibargüen estuvo acompañado por su compañero, el argentino Jhonatan Gómez, quienes formaron una mortal dupla ante los bolivianos. Los ‘Cardenales’ estuvieron cerca de llevarse de tierras bolivianas una gran goleada.

El actual campeón de la Copa Sudamericana se plantó firme en la cancha, con un césped en malas condiciones y con un esquema claro: contener a los locales, obligados a presionar desde el principio, y luego pasar al ataque. Leyó de inmediato la propuesta que le hizo Oriente y esperó poco a poco tomar el control del encuentro.

Los visitantes abrieron el marcador a los 22 minutos, por intermedio del delantero y figura Ibargüen, que aprovechó el rebote del balón del portero Marcos Argüello, tras un disparo de su compañero de ataque, el argentino Jonathan Gómez. Ibargüen, Sub-20 de Colombia, remató con tranquilidad, con un arquero vencido y en el suelo.

En la defensa, los ‘Cardenales’, bajo la batuta de Yerry Mina y William Tesillo, estuvieron firmes para desarticular con solvencia el empuje de los delanteros de Oriente Petrolero, Alcides Peña y Sergio Almirón, quienes adelantaron líneas sin gran efectividad.

El local estuvo cerca de igualar el marcador a los 37 minutos, pero fallaron de manera increíble. Peña disparó en un ataque que desvió el portero Robinson Zapata. Recogió Alejandro Meleán, quien gatilló dos veces seguidas al poste izquierdo y al derecho.

El susto en Santa Fe motivó una rápida rearticulación de sus líneas y aumentó la cuenta a los 40’, otra vez Ibargüen, el eficiente delantero, beneficiado por un pase que le hizo Gómez. Ambos hicieron una dupla letal.

Los colombianos subieron la cuenta ante un equipo boliviano sin ideas. El espigado defensa del equipo cafetero, Yerry Mina (1,93 m), convirtió el 3-0 de cabeza, tras una falta que cobró su equipo. En el salto incluso le ganó al meta local Argüello. Oriente, con el corazón herido, lanzó esporádicos ataques. En uno de los embates, José Alfredo Castillo desniveló el marcador, con un golpe de cabeza, tras un disparo mordido.

Figura - Carlos Ibargüen

El delantero colombiano no solo expuso potencia, sino efectividad y formó una dupla mortal con el argentino Jhonatan Gómez.

El árbitro - Bueno

El brasileño Pericles Cortez dirigió un partido limpio, sin polémica alguna, porque los protagonistas también lo plantearon de esa manera.

Los datos

Argüello

El guardameta argentino Marcos Argüello no estuvo en una jornada afortunada, tuvo responsabilidad en al menos dos goles.

Espejo

Oriente reflejó anoche en la Libertadores la mala racha que atraviesa en el torneo local, donde está último con dos unidades y falto de eficacia.

Superiores

Los colombianos fueron ampliamente superiores e incluso tuvieron otras opciones de anotar, siquiera dos más, pero no definieron.

Mala racha

Oriente Petrolero sumó su cuarto partido oficial sin ganar en 2016, el tercero en condición de local. Por el torneo Clausura de la Liga perdió uno (frente a Bolívar) y empató dos, con Universitario y Sport Boys, ambos en el Tahuichi. Anoche por la Libertadores el verdugo fue el Santa Fe colombiano, que le ganó 1-3.

Saludo

Antes de empezar el encuentro, los técnicos Xabier Azkargorta, de Oriente, y Gerardo Pelusso, del Independiente Santa, Fe se fundieron en un abrazo. En la previa ambos habían elogiado las capacidades del colega.

Lluvia

Una fuerte lluvia cayó ayer en la ciudad de Santa Cruz en las horas previas al inicio del partido. Por ese motivo la cancha del Tahuichi Aguilera no lució su mejor aspecto. Durante el desarrollo del lance se observaron varios charcos.

Vuelta

El cotejo de vuelta se disputará el jueves 11 en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá, desde las 20.45 (hora boliviana). El ganador de la eliminatoria jugará en el Grupo 8 con el Cerro Porteño paraguayo, el Corinthians brasileño y el chileno Cobresal.

Opiniones del cotejo en el Tahuichi

‘Aún no está cerrada la llave’: Xabier Azkargorta, DT de Oriente

‘Fueron contundentes para alcanzar un resultado con alguna diferencia, pero aún no está cerrada la llave, porque iremos a Colombia a buscar un resultado que nos permita pasar’.

‘Intentaremos revertir’: Alejandro Meleán, jugador de Oriente

‘Se hizo el esfuerzo, el equipo buscó la igualdad, pero no tuvimos efectividad y aquello se paga en este tipo de torneos; intentaremos en el partido de vuelta revertir esa situación’.

‘Esto no terminó aquí’: Gerardo Pelusso, técnico de Santa Fe

‘El resultado es justo, marcamos en los momentos justos, aunque sabemos que esto no terminó aquí. En casa tendremos que asegurar la clasificación a fase de grupos’.

Del Valle de Ecuador supera a Guaraní

AFP

El Independiente del Valle de Ecuador derrotó 1-0 al Guaraní paraguayo en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2016 disputado ayer en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, ciudad vecina a Quito. Tras una fallida jugada de falta ensayada en el minuto 29, el defensa Luis Caicedo recogió un balón suelto en el área chica para perforar el arco guaraní, que ya no se recuperó en todo el cotejo.

Fue un partido irregular, con muchas oportunidades de gol para los locales y poco juego en el centro, en el que los paraguayos —favoritos y semifinalistas en la edición pasada de la Libertadores— parecieron acusar la altura de 2.500 metros de Sangolquí. La revancha está prevista para el jueves 11 en el estadio Defensores del Chaco de Paraguay.

El ganador de esta fase integrará el Grupo 5 junto a Atlético Mineiro (Brasil), Colo Colo (Chile) y Melgar (Perú). La victoria le da a los locales un balón de esperanza de pasar a segunda fase y superar sus pobres actuaciones del máximo torneo de clubes continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario