lunes, 22 de enero de 2018

Dos mundialistas: buenos amigos y hoy rivales

Hoy se verán las caras dos conocidos, con amplio recorrido como futbolistas y como entrenadores. Los argentinos Néstor Clausen, técnico de Oriente, y Pedro Troglio, entrenador de Universitario de Perú, amigos de siempre, se enfrentarán en el Tahuichi, en el primer partido por la Copa Libertadores. El duelo tiene estilos muy parecidos, por lo que se espera un partido abierto.

Clausen y Troglio son contemporáneos, el DT albiverde, de 55 años, fue seleccionado argentino y estuvo en el plantel que ganó el Mundial de México 86, de la mano de Diego Armando Maradona. Por su lado, el entrenador de la ‘U’, de 52 años, también llegó a la final de una Copa del Mundo, fue en Italia 90, y también fue compañero del 10, aunque perdieron la final contra Alemania.

El entrenador albiverde fue un hábil lateral derecho y con mucha vocación ofensiva, por eso siempre busca que sus equipos ataquen con frecuencia por las bandas, exige a sus carrileros que vayan mucho al ataque, pero además pregona el buen trato del balón.

Troglio, que fue un volante de mucha ida y vuelta, va en la misma línea que su rival de turno, por lo que sus equipos imponen mucha presión en la recuperación del balón y también le gusta aprovechar mucho los laterales.

Clausen tiene en mente jugar con un sistema táctico 4-3-3, según lo que ensayó en el último entrenamiento de fútbol formal, el viernes en el Tahuichi, por lo que todo indica que esta noche apostará por tres delanteros (Freitas, Meza y Cano).

Entre tanto, Troglio también tiene preferencia por el sistema 4-3-3, que siempre utiliza en los partidos de la liga peruana, lo que hace pensar que seguirá manteniendo su idea en la Copa Libertadores, por lo menos eso se ha visto en las últimas prácticas.

Uno llegó hace poco tiempo

El DT de Oriente se estrenará oficialmente (en lo que será su tercer ciclo en el club) en el banquillo refinero y espera que sea en buena hora, aunque el onceno que viene ensayando tiene seis caras nuevas, respecto al que terminó jugando en el anterior torneo.

La contratación de Clausen se confirmó al final del Clausura de 2017 (22 de diciembre) y para ganar tiempo el entrenador decidió comenzar su trabajo el 27 del mismo mes, ya que sabía que el reto que tiene es muy complicado.

En cambio, su compatriota viene dirigiendo al equipo crema desde marzo del año pasado, por lo que conoce muy bien a su plantel, aunque este se encuentra muy disminuido debido a que se fueron varios futbolistas de experiencia y el club no ha podido hacer nuevas contrataciones porque está sancionado por la Federación Peruana de Fútbol (la causa de la pena fue porque la ‘U’ tiene deudas tributarias).

A pesar de las varias caras nuevas en Oriente, la principal figura que tiene Clausen es José Alí Meza, que ya lleva en el plantel más de un año demostrando su valía, por lo que el DT tiene todas las esperanzas sobre el venezolano para sacar adelante este encuentro, pues el habilidoso delantero es desequilibrante y pasa por su mejor momento.

En cambio, por el lado de la ‘U’, Troglio recientemente promovió a un joven atacante de nombre Paulo de la Cruz, que hizo un gran partido ante Independiente Medellín, hace unos días en Lima, lo que le permitió ganarse un lugar en el onceno de esta noche.

Los que tienen más experiencia son Aldo Corzo, lateral derecho (28), y Juan Manuel Vargas (34), lateral izquierdo, ambos han sido seleccionados peruanos.

Por dentro

Palmarés. En casi 17 años como entrenador profesional, Néstor Clausen ganó dos títulos al mando de The Strongest, en la temporada 2003, cuando logró un bicampeonato.

Logro. Por su lado, Troglio lleva 14 años como director técnico en los que ha conseguido un título, el mismo que lo ganó al mando de Cerro Porteño, en el fútbol de Paraguay.

Lo conoce. Clausen vio a Universitario hace unos días en Lima, donde el equipo peruano jugó un partido amistoso internacional ante Independiente Medellín, de Colombia. El duelo terminó empatado (1-1).

Néstor Clausen. Como jugador militó en Independiente, Sion (Suiza), Racing Club y Arsenal, de Argentina. Con el rojo fue campeón de la Libertadores y de la Intercontinental. Como DT dirigió a varios equipos de su país, Suiza, Emiratos Árabes, Kuwait, Túnez y Ecuador. Fue ayudante de campo de la selección de Omán. En Bolivia estuvo al mando de Bolívar, el Tigre, Blooming, Wilstermann y San José.

Pedro Troglio. En su época de futbolista militó en River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata, de Argentina. También jugó en Hellas Verona, Lazio y Ascoli, de Italia, además estuvo en Fukuoka, de Japón. Como entrenador dirigió a Godoy Cruz, Gimnasia, Independiente, Argentinos y Tigre, todos de su país. En el exterior estuvo al mando de Cerro Porteño, de Paraguay, y ahora de Universitario, de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario